Historia del Club Bonsái Alicante

HISTORIA DEL CLUB BONSAI ALICANTE

img_cb01Corría el último tercio del siglo XX, cuando un reducido grupo de personas, bajo el liderazgo de D. Gustavo Bataller, pionero del bonsai en España, fundaron la asociación “L´arbret”, precedente del actual Club Bonsái Alicante. Esta asociación, embrión de la afición al bonsai en Alicante, tuvo lamentablemente una efímera existencia.

Unos años después, a mediados de la década de los 80,  y con motivo de una exposición de bonsái realizada en el Hotel Carlton, mucha gente se interesó por esta bella y novedosa actividad artística, y surgió la idea de organizar un club, que vendría a llamarse Club Bonsái Alicante.

Se redactaron unos estatutos, que vieron la luz el 20/6/1987, y que hoy día, en su esencial, siguen vigentes.

A primeros de noviembre del mismo año se celebró la 1ª Exposición Provincial de Bonsái en la Casa del Ingeniero del Castillo de Santa Bárbara.

La primera Junta General se celebró, según reza en el Libro de Actas, el 12/3/1988, y en ella se eligió la primera junta directiva, y se nombro Presidente a D. Javier Crivillés. Entre otros acuerdos se aprobó por unanimidad nombrar Presidentes Honoríficos a D. Gustavo Bataller y a D. Tomás Pascual, por su impagable aportación a la difusión del arte del bonsái en España.

img_cb02Mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquellos primeros coqueteos con el difícil y ancestral arte del bonsái, sin apenas información y con medios muy limitados.

Innumerables avatares ha sufrido el Club Bonsái Alicante, y en más de una ocasión ha estado a punto de zozobrar, pero el ánimo, el coraje y el indudable buen hacer de algunos socios ha conseguido mantenerlo a flote.

Se han realizado múltiples exposiciones en distintas ubicaciones, entre las que cabe destacar los jardines de la Diputación Provincial de Alicante, que puso, durante algunos años, adecuado marco a nuestras entonces incipientes obras de arte. Así mismo, la Concatredal de San Nicolás albergó algunas de nuestras exposiciones, en el inconmensurable entorno de su claustro.

Hace algunos años, recalamos en Mutxamel, cuyo Ayuntamiento nos ofreció gentilmente su patrocinio, tanto para realizar nuestras exposiciones, como para nuestras continuas actividades en el mundo del bonsái, facilitándonos un local adecuado a nuestras necesidades. Por diversas razones hubo que dejar libre este local, y en la actualidad tenemos la sede del Club en Sant Joan d’Alacant.

Esperamos que esta sucinta historia del Club Bonsái Alicante pueda ser, dentro de muchos años, bastante más extensa, lo que hablará de la buena salud de nuestro club.